trabajo  

BARRIO HÚMEDO  (Plaza de San Martín)
 
CALLE ANCHA  (Entre el Húmedo y el B.Romantico)
 
BARRIO ROMANTICO  (Plaza Torres de Omaña)
 
"EL BURGO"    (Calle Burgo Nuevo)
 

Una de las actividades sociales más arraigadas entre la sociedad de León es, sin ningún genero de dudas, la de "salir de vinos".
Desde tiempos inmemoriales, el "alterne" entre los vecinos de la ciudad se ha practicado delante de uno de los productos autoctonos por excelencia de la provincia: el vino.
"Ir de vinos" se ha convertido en un término generico, pues para llevar a cabo dicho alterne puede servir tambien una buena cerveza o cualquier otro licor que le sea agradable al "parroquiano". Sin embargo éste, el vino, es el rey por antonomasia de la vida social leonesa.
Con el pasar del tiempo, los caldos de la zona, como el Prieto Picudo o el Bierzo están recuperando a pasos agigantados el terreno que injustamente les habia sido arrebatado por los grandes vinos de otras zonas del pais, como Rioja, Ribera del Duero, etc. ocupando cada vez más su lugar entre los grandes caldos nacionales y de los que tan orgullosa se siente nuestra tradición.

Si bien en la actualidad cualquier zona de la ciudad, cualquier barrio , es capaz de ofrecer los mejores vinos y en las mejores condiciones de calidad y precio, es en las zonas más tradicionales donde le realiza con más "festejo" el ceremonial típico de "tomar vinos".
El Barrio Humedo es quizás el "monumento" más conocido de nuestra ciudad, despues de la Catedral, por parte de los viajeros que nos visitan con cierta frecuencia.
Situado en la parte antigua de la ciudad, abarca un sinnumero de estrechas calles en las que se ubican gran número de establecimientos en los que degustar no solo los mencionados caldos sino tambien lo más exquisito de la gastronomía Leonesa.
El Barrio Romantico es otra de las zonas especialmente frecuentada por los leoneses y visitantes y, proxima al Barrio Humedo componen el nucleo de actividad social y turistica principal de León.
Estas zonas se encuentran "separadas" por la calle ancha que une , a través de la ciudad antigua el centro de la ciudad y el barrio de El ejido y que conserva la más tradicional estructura de sus edificios .
Por último, pero no por ello menos importante que los anteriores, está la zona conocida por "El Burgo" que recibe dicha denominación del nombre de la calle principal de la zona, Burgo Nuevo.
Se trata de una zona de "nueva construcción" con respecto a las anteriores ya que lo conocido como "el ensanche" es aquella zona hacia la que se desarrolló la ciudad una vez rebasada la linea de las antiguas murallas romanas.
En El Burgo encontramos establecimientos mas modernos en su construcción y decoración pero que mantienen el denominador común de los grandes caldos y la mejor gastronomía.
Pero si la tradición de tomar vinos es importante, quizás se lo debe en gran medida a otra costumbre tan arraigada como la anterior ya que ambas completan sin duda ninguna uno de los atractivos turisticos mas importantes de la comarca: LA TAPA.
Todos los establecimientos compiten entre sí para ofrecer a sus clientes las mejores tapas con las que acompañar a los vinos y hacer así "mas llevadero" el peregrinaje por los diferentes establecimientos que se deben visitar cuando se va "de vinos".
Los magnificos embutidos de León, las ricas carnes de nuestra montaña, la extraordinaria "Cecina Leonesa", unidos a la tradicionales "patatas de Blas" y a otros muchos productos y su perfecta elaboración componen nuestras saborosas "TAPAS", que además, son un obsequio del establecimiento.

En el resto de la ciudad, en cada barrio existe el rincón típico en el que los vecinos ejecutan la mencionada costumbre de "ir de vinos" en establecimientos que no desmerecen en absoluto a los de las zonas mencionadas, ni en calidad, ni en servicio ni en precio, aunque quizás su clientela más habitual se ciña a los miembros de su comunidad más cercana.