trabajo  


 

LA CATEDRAL DE LEÓN es el símbolo de la ciudad. De estilo gótico, conocida por el apelativo latino de "Pulchra Leonina" abre la puerta a una encantadora visita por el centro medieval.

Nada más llegar, el viajero debe ponerse frente a ella para observar su maravilloso pórtico, continuado por dos torres. Esta portada se subdivide a su vez en tres puertas, con sus correspondientes tímpanos y esculturas.

La temática de las puertas es la habitual del arte gótico: el Juicio Final, escenas de la infancia de Cristo y San Juan Bautista y San Francisco.

También se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Blanca, en la principal de ellas. Algunas de estas esculturas estuvieron policromadas, pero con el paso del tiempo este color se ha desvanecido.

 

  

LAS VIDRIERAS

 

Cuando el visitante aún está impresionado por la belleza exterior y traspasa la puerta principal, queda aún más sorprendido por un derroche de luz y color.

Nada menos que 1.800 metros cuadrados de vidrieras de origen medieval dan paso a la luz por entre los cargados muros de este templo construido entre los siglos XIII y XIV. Rosetones y ventanales alternan su temática con un mundo vegetal, de artes y costumbres.

Trazada la Catedral con planta de cruz latina, se pueden visitar sus cinco capillas de la girola, sin olvidarnos de su coro, joya indiscutible del gótico flamenco que está tallado en madera de nogal.

La capilla mayor, de estilo gótico, se entremezcla con tablas de finales del siglo XV. También nos encontramos hasta con un total de 13 capillas laterales con una variada colección de sepulcros, pinturas y tallas, donde destaca la capilla de la Virgen del Camino ( patrona de la ciudad de León ).

 

           

Una vez terminada esta visita, se accede al vestíbulo por una portada del siglo XIII, presidida por la imagen de la virgen del Dado y de allí al claustro, dominado por grandes arcos que miran al patio. Lo que más interés despierta de esta zona es la colección de sepulcros.

 

MUSEO DIOCESANO DE LA CATEDRAL DE LEÓN
 

© León a fondo.
GALERIA DE FOTOS Siguiente >>>